5 Caras de Pedro Lemebel

5 Caras de Pedro Lemebel - Onda Cultura
Filtros
Ver todoDestacados

Amazon Prime acaba de estrenar “Tengo Miedo Torero”, película de la destacada novela del escritor chileno Pedro Lemebel. Si ya la viste o la tienes pendiente, sabemos que este estreno tiene un único resultado; dejarnos con ganas de mucho más, del legado del gran Lemebel. 

Este variado artista, inspirado en la cultura homosexual y las experiencias urbanas y marginales, decidió en algún punto – y como misión personal de vida-, contar la realidad desde los ojos de una “loca fuerte”, como él mismo decía. Su obra publicada incluye poemas, cuentos, y microcuentos. Acá traemos algunas sugerencias que creemos que podrían gustarte para explorar más a fondo el mundo del autor. 

 

Incontables Pedro Lemebel

· INCONTABLES ·

Imperdible. Nos encanta este libro porque además de ser sus primeros cuentos, incluye una serie de ilustraciones que hizo en papel kraft y que reflejan su fuerza y creatividad artística. Además, podrás encontrar acá algunos de los geniales personajes que desarrolló a lo largo de su carrera y que muestran su gran imaginación y talento poético.

 

· LOCO AFÁN ·

Para esta publicación, Lemebel ya sentía la necesidad de hacerse cargo de lo que él veía en las calles. Entonces, de manera exagerada y teatral, cuenta las historias de las personas que tenía a su alrededor y que vio sufrir por represión y SIDA. Este es un texto único, capaz de mezclar la el dolor de la enfermedad y la muerte con un humor ácido muy característico de él. 

 

 

· POCO HOMBRE ·

Dueño ya de una escritura que mezcla el periodismo y la literatura, Editorial UDP reúne para su colección de crónicas, publicaciones hechas en el transcurso de veinte años y las divide en cinco partes; “Los duendes de la noche”, “Hacer como que nada”, “Soñar como que nunca”, “Dónde estabas tú”, “Su ronca risa loca”, “Chile mar y cueca”. Abriendo con su famoso manifiesto por la diferencia y cerrando con su declaración fúnebre; “A modo de sinopsis”.  Estas secciones hacen, de manera potente y fiel, un retrato de la sociedad y la historia reciente de Chile con su característica mezcla de humor, rabia y poesía. 

 

· ADIÓS MARIQUITA LINDA · 

En este libro, Lemebel reúne treinta crónicas autobiográficas que incluyen distintas cartas para gente real y gente ficticia, junto con algunas fotos provocativas. En ellas describe los escenarios urbanos de sus viajes, los hoteles de paso, los amores homosexuales, junto con otra inolvidable galería de personajes. 

Adiós mariquita linda nos cuenta de la rabia, la denuncia, la pasión y los amores que formaban su universo. La noche en el centro de Santiago, amigos que pasan por su casa en Bellavista, un asalto, varios amantes, todo puede ser excusa o necesidad para que Lemebel escriba sin rodeos, lo que ve, lo que transcurre y lo que lo violenta.  

· MI AMIGA GLADYS ·

Entre las muchas mujeres que dejaron huella en la vida de Pedro Lemebel, ella fue, sin duda, una de las máscercanas. Tanto las crónicas -escritas entre 1999 y 2008- como las fotos reunidas en este libro, las seleccionó él mismo antes de su muerte, con el fin de rendir un homenaje a su querida amiga. Mi amiga Gladys es un libro cariñoso que relata escenas íntimas como un paseo a la ópera o una Navidad en Andacollo, así como los pormenores de la campaña presidencial de su amiga, amores, penas y derrotas. 

 

Animate a descubrir el mundo que Lemebel tan fielmente describe y cuéntanos en los comentarios que sentiste al leerlo.

 “No soy un marica disfrazado de poeta, no necesito disfraz, aquí está mi cara, hablo por mi diferencia. Defiendo lo que soy. Y no soy tan raro. Me apesta la injusticia y sospecho de esta cueca democrática.” 

 

Regístrate para comentar, ver más eventos relacionados, guardar tus favoritos en tu agenda, recibir panoramas nuevos y no perderte de nada.
Menú