Filtros
Ver todoDestacados
Scroll
Arquitectura/Arte

un proyecto que juega de local

Se dice que “a los gallos se les ve en la cancha”. Será exceso de cresta o quizás falta de ella, pero con el tiempo pasa que en las canchas ya no hay mucho que ver. Lo que suele ser el principal lugar de encuentro comunitario en la mayoría de las localidades, lamentablemente ha tendido, quizás por los costos que implica la manutención, al abandono.

El equipo de Galería Metro 21, junto a un talentoso grupo de diseñadores, aristas y arquitectos, se juntaron para convertir estos espacios vacios, carentes de juego, en increibles obras de arte listas para ser disfrutadas por toda la comunidad.

Requinoa – Coni Lars

 

De cancha en Cancha es un proyecto de Galería Metro 21 que busca rescatar, a través del arte, los lugares comunes sin uso o mantenimiento desde la identidad del pueblo o comuna en donde estén.

El equipo recorre el país en busca de canchas que se encuentren en abandono e investigan cuáles fueron o son sus usos cotidianos. Rescatan las memorias del pueblo o comuna y, en conjunto con diferentes artistas invitados y la gente local, se trabaja en un diseño que identifique al lugar.

Las multicanchas, en general, están construidas de asfalto u hormigón, lo que da como resultado una superficie dura y áspera que no aguanta los cambios de temperatura y tiende a ver resquebrajadas sus carpetas con el pasar del tiempo. El equipo de m21 decidió hacerse cargo de este problema buscando la fórmula para hacerlas más blandas y cómodas para jugar, sentarse, saltar, correr y bailar, respondiendo así transformarlas en un espacio recreativo más al servicio de la comunidad.

Pitrufquen – Rommy Gon

 

Después del trabajo material es que se trabaja con la comunidad para poder resaltar lo más importante de las memorias locales y, así guiar a los artistas para llegar a un diseño tan creativo como representativo.

El proceso es colaborativo, y esto es probablemente lo que más conmueve al equipo de m21. A través de talleres de arte urbano los más jóvenes aprenden las principales técnicas de pintado en gran formato, a partir de ahí se genera lo que a ellos les gusta llamar alquimia. Con esto se refieren al momento de construcción comunitaria de la obra, donde los vecinos prestan sus manos para pintar, generando un momento mágico.

Las multicanchas son un núcleo de unión comunitaria. Llenarlas de color y movimiento, es darle una nueva cara al espacio público, brindarle una nueva vida a las actividades que se llevan a cabo ahí.

El aporte de “de cancha en cancha” va más allá del ámbito artístico, entrega también en un sentido estructural para prolongar la duración y calidad de estos espacios.

Después del trabajo viene el festejo; el equipo de m21, de la mano de la junta vecinal y otros organismos sociales relacionados, organizan una inauguración con shows de música en vivo, cóctels, exhibiciones, entre otras dinámicas que resulten atractivas y consecuentes con el ambiente festivo del momento y lugar.

Vallenar – Mati Sta Maria

 

Hasta la fecha, han realizado 9 canchas en distintas localidades de nuestro país :

  • “11/11” por la artista La Punto. Ubicada en el colegio Rafael Sotomayor de Las Condes. 
  • “Seis por seis” por el artista Matu Noguera. Ubicada en el Complejo Habitacional Quebrada Marquez, Valparaíso. 
  • “Tres lunas” por la artista Anis. Ubicada en Villa Don Horacio, Santa Cruz. 
  • “Apaga la tele” por la artista Coni Lars. Ubicada en la comuna de Requinoa. 
  • “Slytherin” por el artista Laptok. Skatepark ubicado en Independencia. 
  • “Nuevo planeta” por el artista Yaikel. Ubicada en la comuna de Montepatria. 
  • Uwu love” por el artista Mels. Ubicada en la Villa San José de Chimbarongo. 
  • Mapufën” por la artista Rommy Gon. Ubicada en Pitrufquen. 
  • “Fiesta en el cielo” por el artista Matias Santa María. Ubicada en la comuna de Vallenar. 

Con su lema “El arte a disposición y servicio de la gente”, Metro 21, más que una galería de arte urbano, es un punto de encuentro y comunión de la ciudad como espacio y como cultura.

Skatepark – Mels

Valparaiso – Matu Noguera

Santa Cruz – Anís

Liceo 11 – Elisita Punto

El Monte – Basco y Elisita Punto

Noticias relacionadas

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Menú