Ser de Papel, una “Bruja del arte”

Ser de Papel: una “Bruja del arte” que crea y transforma
Filtros
Ver todoDestacados

Hoy nos sumergimos en el mundo de Ser de Papel, una artista chilena que convierte el papel en seres y esculturas. Se considera en sus propias palabras una “Bruja del arte” y en su Instagram, además de mostrar sus increíbles creaciones, comparte la magia tras el proceso de hacerlas realidad.

A Ser de Papel la inspiran la música y el cine, y dice que con sus obras quiere hacer un llamado a la autoaceptación y a no tener miedo a lo diferente. Además, que nunca es tarde para dedicarte a lo que amas.

 

“Me gusta jugar con la transformación, que un simple papel pase a ser un renacimiento de formas, colores y significado”.

 

Para crear estos seres, ocupa una técnica que se llama “cartapesta” y que solamente necesita papel de diario, pegamento y mucha imaginación y paciencia. Con otros materiales sencillos como alambres, barniz y pintura, le da los toques finales que le dan vida a ser Ser de Papel.

Figuras hechas de papel por la artista Ser de Papel, a la izquierda El joven manos de tijeras y a la derecha banda de Charly García

 

“Me llamo Natalie, soy diseñadora y me gusta crear figuras con papel. Ser de Papel nació como un encuentro inesperado que se produjo cuando yo buscaba un tema para mi tesis de diseño gráfico, y se transformó en mi vida: distinta a la que quería en ese momento pero igual a la que soñaba cuando niña”.

¿De dónde viene esta pasión por crear figuras?

Del amor que tuve cuando niña por los muñecos, los maniquíes y todos esos seres aparentemente sin vida que guardan mucho misterio. También de las ganas de crear, para mostrar a otros mi forma de sentir y mis gustos. 

¿En qué te inspiras?

Cuando hago figuras fanart me inspiran los mismos artistas, indago en sus historias de vida y en sus intereses, y me empapo de todo eso. Cuando son creaciones propias me gusta sacar a la luz las cosas que me perturban, me gusta ahondar en la sombra y en lo que se esconde. También saco ideas de mis sueños.

Has creado muchas figuras de músicos importantes, ¿Cuál es tu relación con la música, tienes algún artista o género favorito?

La música para mí es super significativa, siempre pienso en el soundtrack que tiene cada capitulo de mi vida y una de mis bandas favoritas es Joy Division por sus letras desgarradoras y su intensidad. Cuando creo mis seres también me los imagino con música de fondo y por eso me gusta hacerles videos para que las personas los vean con mis ojos y los escuchen con mis oídos. 

 

“Hay personas que están destinadas a estar con la gente. . . Y otras, como yo, solo son diferentes”.

 

Al ver tu Instagram podemos ver que amas el cine, ¿Cuál es la película que más te marcó?

Una película que marcó mi infancia fue El joven manos de tijera. Creo que a esa película le debo mucho de la estética full dark que me ha inspirado toda mi vida. Y también la historia de este ser extraño e ingenuo. Ese sentimiento de estar incompleto y de sentir que no perteneces a este mundo, me hizo saber que habían más personas que se sentía como yo (y como Tim Burton). Además me marcó ese poder del creador, que juega a ser dios pero que sigue siendo un frágil humano que sucumbe a la muerte (pero no así su creación).

¿La pandemia y el confinamiento han afectado tu proceso creativo?

No, todo lo contrario. La verdad es que soy super ermitaña, amo estar sola encerrada haciendo mis seres. La pandemia me ha hecho sumergirme más aún en mis profundidades y me ha hecho conocer partes de mi que ni sabía que existían, como mi poder de organización. Además me siento agradecida de poder vivir haciendo lo que amo y que me paguen por eso. 

Si pudieras escoger un superpoder, ¿Cuál elegirías y qué harías con él?

Me gustaría tener el poder de multiplicarme para poder materializar todos mis ideas y sueños. 

¿Qué le aconsejarías a tu yo adolescente?

Me agradecería primero que todo por ser quien fui, me abrazaría y me diría que la soledad no es un problema, que hay que aprender a habitarla y que hay que nutrirla sobre todo con arte.

Finalmente, ¿Qué libro nos recomiendas?

Les recomiendo leer “Mujeres que corren con los lobos” de Clarissa Pinkola Estés (discípula de Carl Jung). Para mí este libro es un manual de vida que toda mujer debería tener y releer siempre, saca a la mujer salvaje que habita dentro de todas nosotras, el poder, la sabiduría y la magia.

Figura de la artista Ser de Papel

 

Regístrate para comentar, ver más eventos relacionados, guardar tus favoritos en tu agenda, recibir panoramas nuevos y no perderte de nada.
Menú