Filtros
Ver todoDestacados
Scroll
Documental/Fotografía

La leyenda de Sergio Larraín

Místico, talentoso y con una sensibilidad única, Sergio Larraín recorrió como nadie las calles, los puertos y los bares de Chile, por eso se ganó el sobrenombre de ‘fotógrafo vagabundo’ y se convirtió en uno de los fotógrafos más importantes no solo de Chile sino de todo el continente. De hecho, fue el primer latinoamericano que llegó a ser parte de la prestigiosa agencia internacional Magnum.

Las fotografías de Sergio se colgaron en museos de todo el mundo, desde el Centre Pompidou en París pasando por el Tate Modern de Londres y hasta llegar al MoMA en Nueva York. 

 

Sin embargo, a pesar de toda la fama que había obtenido, abandonó su carrera de fotógrafo cuando estaba en la cúspide, mientras sus trabajos se publicaban en la revista LIFE y The New York Times. Esto, para recluirse en el pueblo precordillerano de Tulahuén, en el valle del Limarí en la región de Coquimbo, para dedicarse al estudio de la cultura y la mística oriental.

“Sergio Larraín: El Instante Eterno”

¿Porqué Sergio Larraín decidió abandonar la exitosa carrera de fotógrafo que había logrado? En el documental “El instante eterno” se buscan las huellas y pistas que permiten reconstruir esta historia, de la mano de Sebastián Moreno, quien también dirigió “La ciudad de los fotógrafos”.

“Se dedicó a buscar las imágenes exteriores y luego las imágenes interiores”, dice Moreno. “Cuando se dice que un fotógrafo siempre está retratándose a sí mismo, en Sergio Larraín es una búsqueda permanente, primero intuitiva y audaz, luego madura y desapegada. Porque al final ya no es la forma lo que importa, ni el formato del registro. Solo importa estar en el presente”.

“Para entender la obra de Sergio Larraín, sus fotografías, textos, pinturas, hay que conocer su biografía”, comenta. El instante eterno es un viaje a través de sus 80 años de vida, donde el espectador se encontrará con materiales inéditos como por ejemplo el registro de su primera obra y ftografías que tomó cuando tenía 19 años. Diría yo que fue un viaje, realizado junto a su familia”.

“El proceso de rodaje fue al mismo tiempo una investigación”

el instante eterno

“Lo que me fascina de hacer documentales es que uno se transforma en un investigador privado, en un agente que debe juntar las piezas de un gran caso, un puzle para descifrar el enigma, el crimen. Siempre uno está reconstruyendo la escena del crimen para saber qué sucedió y cómo sucedió. Así se fueron abriendo puertas de la intimidad de la familia Larraín, fui accediendo gracias a la confianza que depositaron en mí los familiares, amigos y personas que lo conocieron”, cuenta el director.

“La película nos lleva a recorrer la última mitad del siglo XX a través de las imágenes de Larraín y los lugares donde hizo sus fotos. Es un viaje místico que nos explica la vida del fotógrafo más importante de la historia de Chile. Él es un maestro en muchos aspectos, pero también es un hombre que vivió intensamente la vida, que habitó luces y sombras, que fue testigo de grandes cambios culturales en el planeta y que también fue un visionario a la hora de dar un diagnóstico sobre lo que se nos veía venir. Larraín advirtió muchas cosas de las que están ocurriendo hoy en día”.

“El instante eterno” recorre en detalle la biografía del fotógrafo, antes y después de alcanzar la fama internacional. Es una investigación extensa que se estrenará al público el 4, 5 y 6 de junio, las entradas se venden en PuntoTicket.

“Lo que tienes que fotografiar es el aire que está circulando, ahí se produce el milagro de la realidad”.

 

Noticias relacionadas

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Menú