Filtros
Ver todoDestacados
Scroll
Teatro

El regreso de Vicente Ruiz

“El arte es inevitable”

Vicente Ruiz (1958) se hizo conocido en los 80, por las provocadoras performance que hacía en la calle, desafiando al conservadurismo de la época.

Por sus novedosas propuestas y discursos, se convirtió en un líder vanguardista de la escena underground, y junto a Patricia Rivadeneira, escandalizaron al país con “Las novias” (1992), un desfile al desnudo afuera del Museo Bellas Artes, que apareció en varias portadas con la imagen de Patricia crucificada.

“Fueron una serie de eventos en lo que hablábamos sobre censura y sobre hitos que nos parecía que la democracia tenía que abolir. Si hubiera sido un hombre en la cruz, todo bien, porque en cualquier película que cuenta la historia de Cristo hay un hombre en la cruz, ¿pero una mujer? Eso si que no”, recuerda ella.

La Desaparición del Tiempo

Tras 10 años alejado del público —tiempo en el que se dedicó a la academia, a estudiar en Venecia y a proyectos con comunidades indígenas—, Vicente Ruiz vuelve con la performance “La desaparición del tiempo“.

¿Sientes que el tiempo pasa distinto cuando estamos encerrados? “La desaparición del tiempo” es una performance donde Vicente Ruiz (1958) baila solo en un teatro vacío, para hablar de este fenómeno.

“Yo tenía una necesidad de hacer algo con esta nueva edad mía. Esta ‘edad vieja’, o como queramos llamarlo. Como intérprete y como creador en el hoy, en el encierro. Es como abrirse y contactarte con los demás, porque estamos conectados pero estamos encerrados. ¿Entonces dónde estamos realmente?”, comenta.

“La desaparición del tiempo” está disponible en Escenix, y puedes conocer al artista en una sesión con Antenna.

“La presencia a través de la tecnología, también es una desaparición de la presencia”

 

Crédito de la foto principal: Julio Jorquera.

 

Noticias relacionadas

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Menú