Filtros
Ver todoDestacados
Scroll
Arte/Ciencias

Premios Nacionales 2021: conocimiento y creatividad

Dedicamos este espacio a los y las ganadoras de los Premios Nacionales 2021: Francisco Gazitúa (escultor), Joan Turner (bailarina), José Rodríguez Erizondo (académico), Mónica Rubio (astrónoma), Ascanio Cavallo (periodista) y Nolfa Ibañez (educadora)

Estos artistas y pensadoras dejan un valioso legado de creatividad y conocimiento para Chile. Dejar un legado es dejar una herencia para las futuras generaciones, y en Onda celebramos lo que el arte y la ciencia le entregan a nuestra cultura.

Conoce a estos chilenos y chilenas que nos inspiran!

Francisco Gazitúa, Premio Nacional de Artes Plásticas

Francisco Gazitua, Premio Nacional de Artes Plásticas 2021

El tesoro de este país es la cultura

Francisco Gazitúa (1944) es un escultor de larga trayectoria. Aprendió creando con madera y hierro cuando era niño y luego estudió con grandes maestras como Lily Garafulic y Marta Colvin, y él mismo ha enseñado escultura en varias universidades de Chile y el mundo.

Varias de sus obras están en lugares públicos y se han vuelto íconos de la ciudad, como por ejemplo “La fuente de los enamorados” en la Plaza Pedro de Valdivia.

Joan Turner, Premio Nacional de Artes de la Representación

Joan Turner, Premio Nacional de Artes de la Representación 2021

Yo amo Chile, a pesar de todo

Joan Turner (1927), también conocida como Joan Jara o Joan Turner de Jara, es una bailarina y activista por las derechos humanos. Nació en Londres, Inglaterra y fue nacionalizada chilena por su aporte en el desarrollo de la danza. Co fundó la compañía Danza Espiral junto a Patricio Bunster, y creó la carrera de Profesora de Danza Infantil.

Tras la muerte de su marido Víctor Jara, en dictadura, Joan salió al exilio y se dedicó a recorrer el mundo manteniendo viva su música y su memoria.

Mónica Rubio, Premio Nacional de Ciencias Exactas

Mónica Rubio, Premio Nacional de Ciencias Exactas 2021

El talento y las capacidades no tienen género

Mónica Rubio (1955) es una astrónoma que ha pasado más de 700 noches mirando el cielo. En 2015 descubrió una galaxia enana o incubadora de estrellas, usando el radiotelescopio ALMA en Antofagasta, lo que fue publicado en la Revista Nature, de amplia difusión internacional.

Es profesora en la Universidad de Chile y ha impartido clases en Harvard, Yale y Columbia, entre otras universidades de todo el mundo. Además, ostenta el título de vicepresidenta de la “División H: Medio Interestelar y Galaxias de la Unión Astronómica Internacional”.

José Rodríguez Elizondo, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales

José Rodriguez Elizondo, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2021

De alguna manera, he sembrado con mis libros, con mis clases y  como periodista.

José Rodríguez Elizondo (1936) es un escritor, periodista y académico de la Universidad de Chile, que se ha dedicado sobre todo a las Relaciones Internacionales. Ha sido premiado en distintos países del mundo, por sus libros y escritos.

Ha vivido en la ex República Democrática Alemana, Perú, España e Israel y estuvo dos veces en la guerra de Vietnam, donde conoció a Ho Chi Minh.

Ascanio Cavallo, Premio Nacional de Periodismo

Ascanio Cavallo Premio Nacional de Periodismo 2021

Ascanio Cavallo (1957) es un periodista, crítico de cine y escritor chileno. Ha escrito varios libros, y fundó la carrera de periodismo en la Universidad Adolfo Ibañez. Dirigió el diario La Época y hoy transmite desde La Tercera, Teletrece Radio y la revista Sábado.

Nolfa Ibañez, Premio Nacional de Educación

Nolfa Ibañez, Premio Nacional de Educacion 2021

Nolfa Íbañez es una educadora diferencia e investigadora chilena, que se ha especializado en niños y jóvenes del espectro autista. Es la primera educadora diferencial en recibir el Premio de Ciencias de la Educación. Además fue directora del Liceo Manuel de Salas y decana de la Facultad de Filosofía de la UTEM.

 

Noticias relacionadas

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Menú