Filtros
Ver todoDestacados
Scroll
Fotografía

“La Manzana de Adán” de Paz Errázuriz

“La Manzana de Adán” es una serie de fotografías tomadas por la chilena Paz Errázuriz entre 1982 y 1987, en los salones, piezas y pasillos de prostíbulos travestis de Santiago y Talca.

Para crear “La manzana de Adán”, Paz y la escritora Claudia Donoso estuvieron inmersas en este mundo durante cinco años, registrando y compartiendo la intimidad de estas personas, sus afectos e historias de vida.

paz errazuriz

Paz Errázuriz es una fotógrafa chilena que en los años 70’s formó parte de un grupo de activo de artistas junto a Pedro Lemebel, Raúl Zurita y Lotty Rosenfeld, entre otros. A través del arte, ellos y ellas dieron una mirada distinta al Chile conservador de la época.

Las fotografías de Paz son también un ejercicio de empatía, porque logra hacer un registro que desde la honestidad muestra a las personas que han sido marginadas y desplazadas de la sociedad.

“La Manzana de Adán” se expuso en el museo Tate Modern de Londres. También se convirtió en un libro de culto, que luego fue reeditado por la Fundación Ama, con textos de Pedro Lemebel y otros autores.

Tú sabes que en Chile todos los apellidos son paternos, hasta el de la madre lleva esa mancha de descendencia. Por lo mismo desempolvé mi segundo apellido: Lemebel…

el Lemebel es un gesto de alianza con lo femenino, inscribir un apellido materno, reconocer a mi madre huacha desde la ilegalidad homosexual y travesti.

Me dejaron una cuerda y la mitad de la laringe. Tenía voz de ultratumba. Me sacaron también la manzana de Adán, el sueño de toda travesti.

Pedro Lemebel

Paz Errázuriz (Santiago, 1944) ganó el Premio Nacional de Artes 2017 y se ha convertido en una de las fotógrafas más importantes de Latinoamérica. Su obra está en las colecciones del MoMA, GuggenHeim y el Museo de Bellas Artes de Chile, entre otros museos y galerías de todo el mundo.

Descubre a esta artista en www.pazerrazuriz.com y revisa nuestro post sobre la exposición Declaraciones cuerpo aquí

Noticias relacionadas

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Menú