Filtros
Ver todoDestacados
Scroll
Arte/Cine/Música/Poesia/Teatro

“Mujeres Creadoras”: Artistas que nos inspiran

Buscando destacar y reconocer el trabajo de tantas mujeres que han aportado a las artes en nuestro país, Elige Cultura ha lanzado la serie “Mujeres Creadoras” un homenaje más que necesario a aquellas artistas de gran trayectoria que no puedes dejar de conocer:

Lucy Briceño, un tesoro de la música en valparaíso

 

Lucy ha dedicado su vida a la música y a la vida bohemia en Valparaíso. Es una de las voces más populares del puerto, y es inconfundible cuando canta los boleros y la cueca. Fue declarada Tesoro Humano Vivo en 2017 debido a su gran labor manteniendo vivo y el folclor y traspasándolo a las nuevas generaciones.

Julia Toro, fotografía y memoria

Julia Toro es fotógrafa autodidacta y su trabajo gira en torno a la vida cotidiana, el paso del tiempo, la memoria y también la figura humana. Fue una de las ganadoras del Premio Artista Mujer de Fundación Antenna, que busca dar reconocimiento a artistas chilenas mayores de 60 años.

Alicia Vega, expandiendo el poder del cine

Alicia Vega es una de las más importantes investigadoras de cine en Chile. En 1985, en Renca, hizo la primera versión del “Taller de Cine para niños”. Desde entonces, ha pasado su vida enseñando sobre la importancia del cine. Su vocación quedó plasmada en el documental “Cien niños esperando un tren”, de Ignacio Agüero.

Soledad Fariña, poesía que traspasa fronteras

Soledad Fariña es una poeta y escritora, cuyos poemas han sido incluidos en diversas antologías y ha participado de encuentros de poesía nacionales e internacionales. Además de dirigir talleres de literatura en varias universidades del país, fue profesora en la Universidad de Chile.

Marta Cruz-Coke, una vida entregada a la cultura y educación

Marta Cruz-Coke es licenciada en filosofía y fue la primera mujer nombrada directora de la Dibam (Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos) y de la Biblioteca Nacional entre 1993 y 2000. En 1995 presentó, por primera vez, a la ciudad de Valparaíso como Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco. Su vida ha estado ligada a la cultura y la educación.

CARMEN LUISA LETELIER, dando a conocer la música chilena

Carmen Luisa Letelier es una cantante lírica que con su voz ha recorrido el mundo, dando a conocer la música chilena de distintos compositores. Además es profesora de Castellano, Presidenta del Directorio de la Fundación Museo Violeta Parra y Profesora Emérita de la Universidad de Chile, entre otros proyectos culturales en los que participa.

CELINA RODRIGUEZ, el valor de la artesanía

Celina Rodríguez es una diseñadora textil, apasionada por la artesanía, que se ha dedicado a difundir las creaciones de los artesanos y artesanas de Chile en todo el mundo. Desde 1997 y hasta 2013 fue directora del Programa de Artesanía UC, y entre 2004 y 2008 Presidenta del Consejo Mundial de la Artesanía. Gestora del Reconocimiento a la Excelencia de la Artesanía del Cono Sur en 2006.

OSCARIA RIOS, circo para toda la vida

Oscaria Ríos es integrante de familias históricas del circo chileno. Participó en los circos Arizona (de sus padres Oscar Ríos y Rebeca Salazar) y Águilas Humanas. Actualmente trabaja en el Circo Pastelito y Tachuela Chico, fundado por su familia, y es una de las principales gestoras femeninas del circo chileno.

LUISA FLORES LEIVA, títeres con alma

Luisa Flores estudió corte y confección, y junto a su marido (Tito Guzmán) es fundadora del Teatro Candelilla y el Teatro Tito Guzmán y Luchita Flores. Es una de las representantes más emblemáticas de la confección de títeres, del teatro de títeres en Chile, del radioteatro y el folclore, realizando un profundo aporte a la cultura y a las nuevas generación.

 

La serie de “Mujeres Creadoras” de @eligecultura es una serie que busca dar a conocer a referentes chilenas en el arte, la cultura y el patrimonio.

Revisa otras notas y contenidos aquí

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú