Filtros
Ver todoDestacados
Scroll
Arte

Cecilia Vicuña: la primera artista chilena en recibir el León de Oro a la Trayectoria

Poesía, arte, amor por las raíces y conexión con la naturaleza se unen en la obra de Cecilia Vicuña, una artista chilena que lleva más de 30 años haciendo historia.

Su más reciente reconocimiento es haber recibido el León de Oro en la Bienal de Venecia 2022, un premio que le entregaron por su larga trayectoria y donde personas de todo el mundo celebraron lo valioso de su arte.

cecilia vicuña

Antes de que fuera famosa internacionalmente, Cecilia hizo su primera exposición en el Museo Nacional de Bellas Artes en 1971. Se llamó “Otoño” y llenó un salón del museo con hojas secas. Desde entonces se alzó como una artista pionera, inspirando a muchos con su creatividad sin límites.

 

El arte poético de Cecilia ha llegado a los museos más importantes del mundo como la Tate en Londres, el MoMA de Nueva York y el Museo Guggenheim de Bilbao, entre muchos otros.

Mi inspiración viene de la vida y la muerte, principalmente desde la noción de que la muerte está siempre cerca de nosotros, y de que es una fuerza liberadora que le da a la vida su pulso”

cecilia vicuña

El León de Oro otorgado a Cecilia este año en la Bienal de Venecia, se enmarca dentro de la mayor representación femenina del evento en sus 127 años de historia.

“Este premio lo tomo como un signo de los tiempos. Hay una revolución invisible y subterránea sucediendo: el despertar creador de las mujeres jóvenes del mundo. Ser parte de este grupo ya es un honor, y el premio una maravilla”, dice.

Videos para conocer más de Cecilia Vicuña

Para conocer más sobre la vida y obra de Cecilia Vicuña te recomendamos ver “Homenaje a la Trayectoria: Cecilia Vicuña”:

Y también esta entrevista a Cecilia realizada por el Centro para las Humanidades de la UDP:

 

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú