Filtros
Ver todoDestacados
Scroll
Música

Víctor Jara: “Mi canto es una cadena sin comienzo ni final”

¿Qué sería de la cultura chilena sin la influencia de Víctor Jara?

Es uno de los cantautores populares más queridos de Chile y el mundo, su música ha traspasado generaciones y ha sido inspiración para grandes músicos.

victor jara

Campesino de nacimiento, creció en San Ignacio, un lugar de verdes valles en la Región del Ñuble, donde desde niño ayudó a su papá en las tareas del campo.

Estudió teatro en la Universidad de Chile y durante la década del 60 se destacó como un gran director teatral, mientras, de a poco se dedicaba a su gran pasión: la música. Primero con el conjunto Cuncumén, luego con Quilapayun, Inti Illimani, como número estable en la Peña de los Parra y finalmente solo con su guitarra.

 

Yo soy un trabajador de la música, no soy un artista. El pueblo y el tiempo dirán si lo soy. Yo, en este momento, soy un trabajador”, dijo.

Víctor Jara no es solo  uno de los principales referentes de la música chilena, también es admirado por artistas extranjeros como Bob Dylan, The Clash, Astor Piazzola y Los Fabulosos Cadillacs, que lo citan como referente.

victor jara

6 cosas que quizás no sabías sobre Víctor Jara
  • Sacó su talento y amor por la música de su madre, Amanda Martínez, quien también fue una cantora popular.
  • Después de salir del colegio, entró al seminario de la Congregación del Santísimo Redentor, en San Bernardo, para convertirse en sacerdote.
  • En el año 1959 participó junto al conjunto Cuncumén en un disco de villancicos chilenos, en donde también cantó Violeta Parra.
  • En 1973 un astrónomo soviético bautizó a un asteroide con su nombre, en honor a la vida y obra del cantautor chileno.
  • Se han hecho más de 10 documentales sobre su vida y muerte.
  • En 2013 la revista Rolling Stone lo nombró como uno de los ”15 Rebeldes del Rock & Roll” de todos los tiempos, siendo el único latinoamericano en integrar la lista.
videos y Documentales sobre Víctor Jara

Si quieres conocer más sobre la historia de vida de Víctor Jara, te recomendamos el documental “El derecho de vivir en paz”, disponible completo en Youtube

Y aquí te dejamos uno de sus últimos conciertos, en Lima, Perú, el año 1973.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú