Con 10 mil flores de arcilla hechas a mano, el artista chileno Fernando Casasempere sorprendió al mundo. No solo por haber hecho cada una de las piezas, sino también porque las hizo reutilizando desechos de la minería.
“Es una manera de cerrar un círculo. Una forma de convertir en arte los residuos, y devolverlos transformados a la naturaleza”, cuenta.
Este escultor mostró sus famosas flores por primera vez en el Somerset House de Londres, después las llevó frente a La Moneda, y finalmente llegaron al lugar donde originalmente las había pensado: el Desierto de Atacama.
“El color que elegí para las flores es el tono del desierto. Quiero que la obra se mezcle con el paisaje y que siga la tradición del norte, donde las flores son hechas por el hombre”, dice.
Aunque hace más de 20 años vive fuera del país, sus esculturas florecen en distintas partes de Chile y algunas se pueden ver en espacios públicos, al caminar por la ciudad.
Fernando crea muchas otras esculturas y su material preferido siempre es la arcilla, a través de la cual hace homenaje a las culturas de Latinoamérica.
Conoce más sobre Fernando Casasempere
Terra, de Fernando Casasempere
La nueva obra de Fernando Casasempere busca hacer pensar sobre el calentamiento global y el cuidado del medio ambiente, invitándonos a hacernos la pregunta, ¿Hacia dónde nos dirigimos con el planeta?. Escucha más sobre su proceso creativo en este vídeo de Casa América.
Un escultor, su taller y su obsesión con la arcilla
Escucha esta charla que Fernando Casasempere dio en Puerto Ideas Valparaíso, donde habla de su taller como un refugio creativo, íntimo, donde un artista puede ver la evolución que tiene su trabajo.
Puedes ver más de sus creaciones aquí y dejar tu comentario en el Instagram de Onda Cultura aquí