Guillermo Ribbeck (Valparaíso, 1983) es un cineasta chileno aficionado al dibujo, que decidió probar por primera vez con sus propias animaciones durante la cuarentena de 2020, como una forma para distraerse del encierro y de la angustia por la pandemia.
“Probar la animación fue sanador y catártico. Me pude mantener creativo en el encierro, trabajando intensamente en este diario de dibujos animados, que guardan memorias de la angustia de esos días, y también de la libertad y el goce que sentía al darle vida a estas pequeñas obras de pocos segundos”.
Inspirado por el desafío creativo que le dio la animación, se dejó llevar por la entretención de no saber cómo terminarían o cuál sería el final de sus creaciones. Guillermo cuenta que se empezó a sentir una “sana relación de obsesión” con el proceso.
“Trato de transmitir de forma simple y novedosa algunos sentimientos y estados mentales; como la melancolía, la ternura, la angustia, el amor y la rabia. Por otro lado me interesa relacionar esas sensaciones con cosas de la actualidad”.
Guillermo además ha colaborado con varios músicos y bandas chilenas, dirigiendo videos para Vicente Cifuentes, Flor del Rap, La Moral Distraída, Iza el Alma, Francisco González, Leviatán y Diana Reds and the Family for Children, entre otros.
Revisa más del trabajo de Guillermo Ribbeck aquí.
Además, te invitamos a descubrir las creaciones del fotógrafo Tomás Westenek aquí