end of remove header -->
Filtros
Ver todoDestacados
Scroll
Arte

Artistas chilenos altos en creatividad

Este 2021 nos refugiamos más que nunca en el arte como medio de expresión e inspiración en tiempos inciertos. Es por eso que en Onda quisimos agradecer destacando a cinco artistas que nos han sorprendido con sus creaciones, inspirándonos y mostrando que el mundo sigue siendo un lugar hermoso.

Esteban Bustos: “Me inspiran los pueblos y sus historias”

A los 15 años el artista chileno Esteban Bustos comenzó a crear imágenes con Photoshop, pasión que retomaría varios años más tarde cuando, en paralelo a sus estudios de publicidad, comenzó a aprender sobre animación y efectos visuales.

“Al principio experimentaba a partir de tutoriales en YouTube. Desde aquellos años conseguí mucha experiencia trabajando en distintos proyectos, pero me di cuenta de que dedicarme solamente a cosas comerciales no me llenaba. Por eso empecé a hacer algunas creaciones personales para subirlas en mis redes sociales, y eso me llevó a trabajos más creativos”.

Una de sus colaboraciones recientes fue con Kalfu, banda para la que dirigió el videoclip “Leyendas y visiones”. La canción se basa en un poema del escritor mapuche Elicura Chihuailaf.

 

Esteban comenta que la historia y la cultura de los pueblos de Chile inspiran su trabajo y dice que uno de sus grandes referentes en el mundo de la animación es el español Alberto Mielgo, entre otros.

Casi nunca sé la forma correcta de empezar las ideas que tengo y eso me permite experimentar y estar en constante aprendizaje”.

Clemity Ceramics: “Las culturas antiguas conectaron sonido y espiritualidad”

Clemente McKay (Santiago, 1998) es un ceramista chileno que une su oficio con la música, creando instrumentos musicales inspirados en las culturas precolombinas.

 

La cerámica es una gran forma de conectar con distintas culturas, porque en cada lugar hay distintas técnicas, materias primas y su propia búsqueda a través del oficio”, dice.

“Los sonidos originarios de América me apasionan y son muy interesantes, porque no siguen la escala musical “Do-Re-Mi” que todos conocemos, sino que buscan llevar a estados de trance o a conectar con la espiritualidad”, cuenta.

Clemente estudió un año arquitectura en la universidad, pero abandonó la carrera para buscar su propio camino y así encontró la cerámica. Hoy, además de crear piezas sonoras, está levantando un taller para rescatar oficios antiguos, en la Región del Ñuble.

Bolivian Power: Arte digital con raíces

“Mi camino en el arte digital empezó como Video Jockey (VJ) en fiestas de música electrónica. Para mí la música es una fuente de creatividad, me gustan los sonidos de nuestro continente, ir a los festivales y escuchar los conciertos para mi es algo maravilloso”.

Pompeya Gareca (1985), más conocida como Bolivian Power, es parte de dos proyectos que mezclan la música electrónica con instrumentos y ritmos de nuestro territorio: Animales de Costumbres y Uará. Además ha creado contenido visual para Paloma Mami, Makina Kandela, Carmen Lienqueo y Jefe Indio en Lollapalooza, entre otros artistas.

 

Nació en Sucre, Bolivia, y allí vivió hasta los 19 años. Estudió en Chile gracias a una beca y decidió quedarse porque encontró un espacio para desarrollar su arte, junto a personas que admira.

El nombre de Bolivian Power es un reconocimiento a lo que soy y de dónde vengo, porque creo que en Latinoamérica estamos plagados de talento!”.

Ser de Papel, una bruja del arte

Natalie Pizarro (Ser de Papel), crea figuras con papel y se maravilla con cómo la basura se transforma en algo con significado. “Es como un renacimiento”, dice.

¿Qué me inspira? Cuando hago figuras de artistas famosos, sus historias de vida, y cuando son creaciones propias, me gusta explorar las sombras, lo perturbador y lo que se esconde”.

Ser de papel

Para Natalie la música es muy importante y una de sus bandas favoritas es Joy Division, por sus letras desgarradoras y su intensidad. También ve muchas películas, siendo la que más la marcó, “El joven manos de tijeras”.

Reminiscencia: “La pantalla se ha convertido en una fogata donde la gente se reúne a contar historias”

Premiada por el Círculo de Críticos de Arte como la Mejor Creación online de 2020, “Reminiscencia” es una obra teatral creada por el dramaturgo Mauro Vaca, quien durante el encierro por la pandemia comenzó a armar esta experiencia artística utilizando tecnologías cotidianas como reproductores de video, Zoom y Google Maps.

Esta realidad virtual cuenta una poesía sobre la historia de sus antepasados y de su barrio, mientras con su voz y narración les va dando un ritmo que crea una especie de rito frente a la pantalla e invita a las personas a desprenderse de sus rutinas, y a detenerse en introspección.

 

“Reminiscencia” participó en Santiago Off, Teatro Quilicura Juan Radrigrán, FIBA 2021, Paisaje Público y Festival Internacional de Teatro del Bíobio, entre otros.

Me empecé a interesar por los signos y símbolos que vi en la ciudad y comencé relacionar mi biografía personal con la biografía de la ciudad y con la biografía del país”

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú
Icon

Guarda tus eventos favoritos

Regístrate en Onda y podrás armar tu calendario con los mejores panoramas.