end of remove header -->
Filtros
Ver todoDestacados
Scroll
Arte

Susana Wald: “El surrealismo se basa en la libertad, el amor y la poesía”

Cuando se piensa en surrealismo es común acordarse de los relojes derretidos de Dalí, el hombre con cara de manzana de Magritte e incluso los autorretratos con uniceja de Frida Kahlo. Sin embargo poco conocemos de los referentes del surrealismo chileno, y mucho menos de mujeres, entre las cuales se encuentra Susana Wald.

 

Susana (85) nació en Hungría en 1937, pero el escapar de la Segunda Guerra Mundial la llevó a ella y su familia a instalarse en Latinoamérica, específicamente en Buenos Aires. Allí empezó a desarrollar su pasión por el arte, graduándose de ceramista en la Escuela Nacional de Cerámica.

En 1956 y tras casarse con un chileno, se instala en Chile donde obtiene la nacionalidad, empezando así 14 años en nuestro país que cambiarían su vida para siempre. Aquí conoció a quien sería su pareja, Ludwig Zeller (1927-2019), poeta y artista surrealista.

Junto a él, Susana fundó su primera editorial, “Casa de la Luna”, nombre que luego le dio a una cafetería y centro cultural ubicado en Barrio Lastarria. Este espacio fue sede de exposiciones, teatro, cine, lecturas de poesía, entre otras actividades que siguió organizando en Canadá y México al mudarse a esos lugares.

La mujer y el surrealismo

En su carrera como pintora surrealista, Susana ha explorado la temática de los sueños, el azar y la realidad. Pero uno de sus mayores aportes ha sido cuestionar a través del arte el rol de la mujer, que en la segunda mitad del siglo XX permanecían a la sombra de los hombres.

 

Yo misma tuve que crecer fuera de ser “mujer de”, porque no había posibilidad de que me consideraran fuera de ser la mujer de Ludwing Zeller”, cuenta.

Una de sus colecciones de pinturas más interesantes es “La mujer de” y consisten en retratos de mujeres o de pedazos de ellas unidas a objetos usados por hombres como parte de sus oficios. Así, “La Mujer del Albañil, “La Mujer del Fotógrafo”, “La Mujer del Alfarero” y muchas otras pinturas hablan de la invisibilización de las mujeres en el mundo y en el arte.

 

El feminismo es un trabajo lento. Es un proceso justo, necesario y es una necesidad psicológica urgente”.

Si quieres conocer más del trabajo de Susana Wald, visita el sitio web En Busca de Lo Inasible, donde podrás todo sobre esta gran artista.

Aquí te dejamos un video de la retrospectiva sobre Susana Wald en Chile en 2021:

 

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú