Si has ido a una librería en los últimos cinco años, seguro has visto más de alguno de sus libros.
Marcela Serrano es una de las autoras más vendidas de Chile y su popularidad ha traspasado las fronteras, llegando a ser traducida a varios idiomas.
A diferencia de otros escritores de su generación, Marcela comenzó a escribir tarde en su vida (cerca de los 40 años) dedicándose primero a las artes plásticas y al body art en tiempos de la dictadura en Chile. Por lo mismo, cuenta, a esa edad ya había tenido experiencias y conocía muchas personas, que le dieron inspiración para el tema central de sus libros.
Yo ya sabía que la historia estaba contada siempre por los hombres, y sabía que quería contarla desde el punto de vista nuestro”.
En 1994 ganó el Premio Sor Juana Inés de la Cruz, por su obra “Nosotras que nos queremos tanto” (1991), y el galardón de la Feria del Libro de Guadalajara (México) a la mejor novela hispanoamericana escrita por una mujer.
Además, el mismo año obtuvo el Premio Municipal de Literatura de Santiago con su novela Para que no me olvides (1993), el más importante en su género en Chile.
voz propia
Marcela creció en una familia de muchas mujeres. Eso y ser una gran lectora desde niña, le hizo darse cuenta que la mayoría de los libros que se leían en su casa estaban escritos por hombres. La falta de novelas escritas por mujeres la llevó a querer contar sus vidas, eso sí con una voz propia:
Aquí te dejamos dos entrevistas para conocer más sobre Marcela Serrano