La magia del teatro, el cine, las artes y los cuentos fantásticos, se unen en las impresionantes obras de Teatrocinema, una de las compañías chilenas que más años lleva sobre los escenarios, y que con su creatividad ha logrado conquistar nuevos públicos generación tras generación.
Su historia comenzó a finales de 2005, luego de que se disolviera la histórica compañía La Troppa, para que dos de sus integrantes: Juan Zagal y Laura Castillo, se lanzaran con este nuevo proyecto.
Su secreto para mantenerse vigentes, dicen, ha sido resistir como una compañía estable, en tiempos en que muy pocos elencos logran tener esa continuidad. Además, el espíritu de innovar constantemente, de la mano de las tecnologías para que la ilusión nunca se pierda.
Tenemos muchas ganas de que el teatro vuelva a tener un lugar importante en la sociedad que estamos viviendo”.
Durante este 2023, la icónica compañía volverá a montar todas sus obras, en la imperdible retrospectiva de Teatrocinema que se está llevando a cabo en CorpArtes, donde viejos y nuevos fanáticos podrán disfrutar de su trabajo y conocer su recorrido, a través de sus obras. En este contexto, es que hablamos con Laura Pizarro, confundadora y directora de Teatrocinema.
¿Cuáles dirías que son las caracteristicas que definen y diferencian su trabajo?
La búsqueda de un cambio de tiempo en la forma de narrar y el hecho de haber creado un formato: Teatrocinema, que para nosotros es un túnel de luz, ya que partimos con una proyección trasera y toda la estética se va conformando a través de luces. Luces tanto de las pantallas, como del foco mismo, y con eso vamos creando un tránsito, una ilusión, una narrativa y una estética. Eso en términos de la visualidad. Por otro lado, nos define ser una compañía que está comprometida con el diario vivir, en el sentido que nuestras obras siempre están vinculadas a una historia social que nos incumbe o a temáticas que nos incumben universalmente, y nos comprometemos en la búsqueda de una reflexión. Finalmente, somos una compañía estable y eso es una diferencia en este momento en nuestro país.
¿Qué crees que le aporta a su trabajo el ser una compañía estable?
El trabajo en colectivo. La compañía es una compañía en el hecho de que te acompañas con los otros en las búsquedas, en la creación y en los riesgos a tomar. El teatro es colectivo. El hecho que te vayas conociendo con un grupo de personas arma códigos y arma un lenguaje en común.
¿Qué intentan transmitir con sus obras y qué les inspira al momento de crear?
El teatro para nosotros es nuestro oficio al cual nos hemos dedicado hartos años de nuestra vida. Es un acto único e irrepetible y es un acto que congrega, es un acto que crea una comunión al estar ahí. Es un acto político, es un acto reflexivo y es vibrante, en el sentido de que lo que sucede en el momento que tu estás con el público para realizar una función no se vuelve a repetir nunca de la misma manera. Se arman unas sinergias especiales y sobre todo es estar en un espacio distinto a la realidad, y es a través de esta ilusión que se busca llegar a reflexiones y momentos de emoción, de compasión, de solidaridad, de empatía y de comprensión.
¿Qué nos puedes decir sobre la retrospectiva de Teatrocinema en CorpArtes?
Está siendo una gran oportunidad para nosotros de poder recorrer nuestro propio camino de creación y búsqueda, y también la posibilidad de volver a visitar las obras que hemos realizado hace mucho tiempo y de volver a visitarlas junto a un público que también nos ha seguido y un público nuevo, que puede tener la posibilidad de visitar estas obras que ya tienen varios años, como “Gemelos” que se estrenó el 99. Entonces hay generaciones que pueden volver a verla y otras que pueden verla por primera vez.
Yo me siento que somos un poquito dinosaurios en todo eso, porque tener la posibilidad de que un grupo humano pueda realizar 8 obras de su repertorio, creo que es bastante inédito y único. Por eso creo que esta revisión es un aporte al arte escénico de nuestro país y también un aporte a nosotros como compañía. Pero sobre todo, la intención de esta retrospectiva es volver a invitar al público, volver a ocupar el espacio del teatro y volver a darle esa importancia que para nosotros tiene nuestro oficio y para una gran cantidad de personas también.
La retrospectiva de Teatrocinema volverá a traer a la escena cinco obras durante los meses de abril y mayo: Gemelos, Sin Sangre, Historia de Amor, La contadora de películas y El sueño de Mó. Puedes encontrar todos los detalles aquí y si te interesa asistir, quédate atent@ al Instagram de Onda porque estaremos sorteando entradas. ¡Después no digas que no te avisamos!