¿Qué sería de las ciudades y espacios que tanto amamos sin esos toques especiales, innovación y creatividad que ponen las y los arquitectos en sus construcciones?
Este año, en Onda conocimos a varios proyectos de arquitectura chilena y aquí destacamos a cinco, que con todo su talento, dan nueva vida a los paisajes y que además han ganado reconocimiento a nivel mundial por sus obras.
Juan Grimm: “Soy arquitecto de profesión y paisajista de corazón”
Juan Grimm (1952) es un arquitecto chileno que se dedica al paisajismo hace más de 30 años, y que ha creado hermosos diseños en Chile, Argentina, Perú y Uruguay.
El diseño de paisajes consiste en organizar las plantas para crear un entorno que alegra la vida de las personas, y también es una forma de llevar la naturaleza a las grandes ciudades.
Los diseños de Juan Grimm, como el conocido Templo Bahai en Santiago, resaltan la belleza natural de cada lugar, usando plantas nativas y abriendo “ventanas” por las cuales se puedan ver el cielo, las montañas y otros elementos del entorno.
Para Juan, el secreto de un buen jardín es que no se vean los límites y que las personas se sientan en un espacio infinito, sin importar el tamaño.
Ojalá cada santiaguino aprendiera a valorar la naturaleza y que en cada sitio eriazo se plantaran especies nativas como peumos y quillayes. ¡Imagínate lo que sería Santiago!”, dice.
Ocho al Cubo
Ocho al Cubo es un proyecto de arquitectura chilena e internacional que quiere dejar en Chile un legado de 64 casas, cada una creada por un arquitecto distinto.
Dentro de esta iniciativa se encuentra Ochoquebradas, un grupo de casas vanguardistas que se alzan frente al mar, y que son las creaciones de 16 arquitectos chilenos y japoneses, unidos en este proyecto único a 4 km de la ciudad de Los Vilos. Las formas y los materiales de cada construcción son distintos, pero hay una cosa que tienen en común: todas las casas lucen increíbles.
¿Por qué arquitectos de Chile y Japón? Estos dos países, culturalmente muy distintos, están unidos por el “cinturón de fuego”, que desató terremotos de altas intensidades, en 2010 y 2011. Al juntar arquitectos de ambos orígenes, esta idea espera impactar a nivel mundial.
.
Entre las primeras casas terminadas se encuentra la del chileno Alejandro Aravena, junto a su estudio Elemental, quien ha ganado el Premio Pritzker, más conocido como “el nobel de arquitectura”.
La creación de Alejandro destaca por un estilo “austero y libre”, con materiales similares a las rocas del lugar.
La primera etapa de Ocho al Cubo se terminó con nueve casas que se construyeron en el Sector K de Marbella, en Puchuncaví.
Todo esto augura un buen futuro de la arquitectura chilena”.
Cazú Zegers: “Mi arquitectura busca sumarse amablemente a la naturaleza”
Arquitectura y poesía se unen en la obra de Cazú Zegers (1958), una chilena que fue nombrada entre los 18 mejores arquitectos del mundo por la prestigiosa Elle Decor, y que ha ganado el Gran Premio Latinoamericano de Arquitectura y el Grand Prix de Versalles, entre otros.
Las creaciones de Cazú rinden tributo a la naturaleza, con diseños que impactan lo menos posible en el entorno y que bautiza con nombres poéticos como Hotel del Viento, Casa Lluvia y Casa Soplo.
El gran valor que tiene Chile es la naturaleza y nosotros tenemos la responsabilidad de decidir qué va a pasar con nuestra tierra y cómo la vamos a heredar a las futuras generaciones, ¿como una ruina o una belleza?”, dice.
Entre sus obras más importantes, destaca el Hotel Tierra Patagonia, una impresionante construcción de 4.900 m² en la entrada del Parque Nacional Torres del Paine.
Cazú Zegers estudió arquitectura en la escuela de Valparaíso y es heredera del grupo Amereida, fundado por el arquitecto Alberto Cruz y el poeta Godofredo Iommi. Durante años se dedicó a viajar por Latinoamérica y a conocer sus diferentes culturas.
Ha construido más de 40 edificios y además creó la Fundación Más 1000, para la puesta en valor de la Cordillera de Los Andes.
Max Núñez: “Mi obra es descontrolada y abierta”
Max Núñez (1976) es un arquitecto chileno que ha creado casas, hoteles, museos, colegios e invernaderos, y que por su excelencia ha ganado premios internacionales, como los de Architectural Record Magazine y Wallpaper Magazine.
Todas sus obras son muy llamativas, y al mismo tiempo, totalmente diferentes entre sí.
Max ve sus edificios como espacios transformables, que pueden ser usados para distintas cosas a través del tiempo.
Además le interesa que se vean los “huesos” de las construcciones, y por eso usa las cubiertas y columnas como formas de expresión muy importantes en su trabajo.
La inspiración viene de la cultura a la cual perteneces, de los edificios que has visitado, de las distintas formas de vida que has visto y de los libros que has leído. Todos esos recuerdos arman una memoria, a la cual uno echa mano a la hora de trabajar”, comenta.
Max estudió en la Universidad Católica de Chile y en la Universidad de Columbia, en Nueva York. Hoy es profesor y dirige su propia oficina de arquitectura, con la que ha construido en distintas partes de Chile, con climas y paisajes diversos.
Arch Daily
Es un sitio que reúne fotos e información sobre millones de proyectos, creados por arquitectos de todo el mundo.
La plataforma fue creada en 2008 por los chilenos David Assael y David Basulto, y hoy es la web de arquitectura más leída en Internet.
Empezamos el sitio con la idea de que con más información, los arquitectos podrían hacer mejores ciudades y así mejorar la calidad de vida de muchas personas”, dicen.
Su idea llegó más lejos de lo que nunca imaginaron, y hoy millones de arquitectos de distintos países visitan su página cada día en busca de inspiración. Además, por el éxito de Arch Daily, sus creadores han estado con Obama en la Casa Blanca y con el Rey de España tomando té en su casa, han dado charlas en Harvard y en la Universidad de Beijing en China, y también han viajado por muchos países de Europa y América Latina.