end of remove header -->
Filtros
Ver todoDestacados
Scroll
Humanidades

La última chamana Selk’nam

Lola Kiepja es, según registros, la última chamana Selk’nam. Murió a fines del invierno de 1966, y con ella desapareció todo testimonio directo de una cultura milenaria, la de un pueblo paleolítico de cazadores-recolectores. Su grupo étnico es generalmente llamado Ona, aunque su verdadero nombre es selk’nam.

Nació en una vivienda hecha de cuero de guanaco y de niña paseaba por las playas de la Patagonia. De las sobrevivientes de su etnia, ella era de las pocas que vivía como indígena y que creció aprendiendo las tradiciones, ceremonias y cánticos.

Poco antes de su muerte, llegó a Tierra del Fuego la antropóloga Anne Chapman y juntas grabaron cánticos y diálogos selk’nam. Hoy, dichas grabaciones tienen un inmenso valor histórico.

Cuando falleció, se calcula que tenía 90 años y vivía a orillas del Lago Fagnano. Tuvo doce hijos y todos murieron antes que ella, al igual que la gran mayoría de los selk’nam, un pueblo que fue víctima de matanzas y cuya memoria persiste gracias a Lola.

“A pesar de las grandes tragedias de su vida, cuando empezaba a cantar o contar algo se movía alegre. Habilidad de sobreponerse a su destino, por decirlo así”, dijo Anne Chapman.

Conoce más sobre Lola Kiepja y el trabajo de Anne Chapman a través de su documental “Onas: Vida y Muerte en Tierra del Fuego”

Noticias relacionadas

1 Comentario. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú
Icon

Guarda tus eventos favoritos

Regístrate en Onda y podrás armar tu calendario con los mejores panoramas.