¿Por qué en Concepción hay tantas bandas buenas?
La metrópolis sureña tiene una larga historia de música y creatividad. Le llaman “La Cuna del Rock Chileno” por ser semillero de grandes grupos musicales, desde bandas históricas de Concepción hasta grupos nuevos y vanguardistas.
Rodrigo Pincheira, el autor de “Genealogías del rock penquista: orígenes y destinos” dice que la existencia de una movida cultural en esta ciudad se explicaría en parte por la Universidad de Concepción, la Orquesta Sinfónica de la ciudad y el Liceo de Hombres Enrique Molina, de donde salieron las primeras bandas penquistas.
Aquí te recomendamos 10 bandas penquistas que no puedes no conocer
Emociones Clandestinas (1985-1989)
Con influencia del post-punk británico y letras cargadas a la ironía de vivir en las ciudades modernas, esta clásica banda penquista conquistó a los chilenos en una época sedienta de diversión y crítica social, donde su hit El Nuevo Baile los catapultó a ser uno de los grupos más tocados en las radios del país.
Los Tres (1987- presente)
No se puede hablar de Rock hecho en Conce sin hablar de Los Tres. La banda fue pionera en un género que mezcla rock ‘n roll de estilo anglo con ritmos folclóricos como la cueca, llegando a ser conocidos internacionalmente, éxito reflejado en su MTV Unplugged de 1995.
Los Santos Dumont (1990-2002)
Autogestión, creatividad y calidad en la ejecución fue lo que ofreció Mauricio Melo (ex Emociones Clandestinas) y su banda Los Santos Dumont, llamando rápidamente la atención de la capital, donde consolidaron su carrera tocando un rock pulido que hasta el día de hoy es citado como influencia.
Los Bunkers (1999-2014)
Otra que no podía quedar fuera de esta lista. Los Bunkers emergieron en la escena nacional con un estilo que hacía tributo a bandas como The Beatles, pero que experimentó a través de sus discos con variados sonidos, que fueron desde la Nueva Canción Chilena hasta el britpop.
Animales Exóticos Desamparados (2007-presente)
Llevando el sonido de Conce a un rock alternativo más bien oscuro, inspirado por el post-punk y post-rock instrumental, AED es una banda difícil de clasificar, y así lo prefieren sus miembros, quienes mezclan letras de rescate de la memoria histórica con diversos elementos visuales y artísticos en sus presentaciones, haciendo de ellas un verdadero espectáculo.
Niño Cohete (2010-2017)
Teniendo los paisajes del sur como inspiración principal de sus canciones, Niño Cohete tocó un folk rock (o como ellos mismos le llamaron, un “pop silvestre”) que fue muy bien recibido tanto en Concepción como Santiago, llevando la nostalgia a punta de guitarras acústicas y contrabajos, y dejándola plasmada en dos álbumes de estudio.
Billy Norton (2013-presente)
Oriundos de Concepción pero formados en Santiago, Billy Norton tocan en formato pop rock con marcado estilo penquista. Saltaron a la fama de bandas independientes de la zona luego de grabar en 2013 un tema para la teleserie nacional “Las Vegas” de Canal 13. Desde ahí no han parado de componer, siendo su último sencillo de 2021.
Dulce y Agraz (2015-presente)
La única solista de esta lista, cuyo pop melancólico que juega con la inocencia y la sensualidad, evoca la humedad de Concepción. Daniela González (su verdadero nombre) ha tenido gran éxito tanto en Chile como en el extranjero, tocando en vivo en Buenos Aires, Lima y Quito.
Mulier (2017-presente)
Banda compuesta solo por mujeres, haciendo un rock que se mueve entre lo progresivo, el math y el post-rock, y en el que predominan intensos riffs de guitarras. Surgieron en 2017 lanzando un EP, en una escena dominada en su mayoría por hombres, esperando que más chicas se animen a tomar instrumentos y a formar sus propios grupos.
FrioLento (2020-presente)
Aunque sus canciones más populares hasta ahora son covers, se merecen un lugar en este listado por la originalidad de su propuesta, un repertorio que va desde canciones indie pop hasta las ya conocidas versiones post-punk de reggaetones que se han hecho famosas en redes sociales y que ponen a bailar a cualquiera.
2 Comentarios. Dejar nuevo
Donde dejas a machuca banda penquista de punk rock y unos kilómetros retirado de concepción otra banda los pegotes…. de Florida.
Pero con suerte la mitad de esas bandas hicieron su carrera en la ciudad de Concepción. El resto se desarrollaron en Santiago apenas se formaron y, lógicamente, no conocen ni representan el circuito musical de la zona.