Este fin de semana del 11, 12 y 13 de agosto, La Florida será testigo de un evento único en su historia, el Festival Activa, un encuentro de arte y cultura con artistas de luz y digitales de talla mundial, además de un grupo de 20 creador@s de la comuna que le darán vida a un subterráneo con luces, colores, música y mucha creatividad.
El artista digital Marco Martínez no solo será parte de este imperdible encuentro mostrando su obra Fulgor, sino que además fue el encargado de hacer la curatoría y de gestionar los aspectos técnicos para asegurar un espectáculo de altísimo nivel.
¿Qué te hizo querer curar un festival de arte como el Festival Activa?
Creo que la invitación a curar obras para el Festival Activa me ha dado la posibilidad de ser un conector entre las diferentes expresiones audiovisuales presentes en él. Converger en un solo espacio la relación del ser humano con la naturaleza, la arquitectura y la tecnología, esa fue mi motivación.
¿Cuál crees que es la importancia de la curatoría en las artes?
La importancia de la curatoría es generar un entorno donde se puedan fomentar diálogos y reflexiones en torno a las propuestas artísticas, y cómo potenciar estas expresiones para que puedan conectar con la audiencia.
¿Cómo definirías tu rol de la curatoría en el festival activa?
Mi rol como curador, particularmente en las que refiere a la expresión digital, es ser un conector y un facilitador. Desde esta óptica creo que es un bello desafío trabajar en proyectos multidisciplinarios, donde luz, arquitectura, sonido y tecnología se unen para proponer diferentes preguntas y narrativas.
¿Por qué crees que es importante generar espacios de encuentro entre artistas?
Porque son entornos donde los artistas y la audiencia pueden juntarse a debatir, proponer, imaginar y reflexionar, sobre nuevas narrativas, e impulsa la creación y la expresión artística, desde una óptica colaborativa, en un ambiente natural para ell@s.
Según tu experiencia en el extranjero, crees que Chile necesita más espacios como el Festival Activa? ¿Por qué?
Sí, Chile necesita más espacios como este, porque son puntos de encuentros claves para el desarrollo de las artes, desde la colaboración y la reflexión. Espacios como el Festival Activa ponen en valor el cruce de diálogos e ideas y se transforman en nodos que junto a otras iniciativas, son un aporte a nuestra identidad cultural.
No te pierdas una oportunidad única para ver el increíble trabajo de Marco Martínez y otros talentos@s artistas chilen@s, este 11, 12 y 13 de agosto.
Aquí puedes ver un poco de lo será Fulgor en el Festival Activa.
Más información e inscripciones GRATIS en https://festivalactiva.cl/