Una exposición que ha dado la vuelta al mundo, y que no ha estado libre de controversias, llega a Chile este 25 de mayo. Se trata de The Art of Banksy: Without Limits, evento que rinde homenaje a uno de los artistas más enigmáticos de las últimas décadas.
En Onda conversamos con el curador, Guillermo Quintana, quien nos dio todos los tips para aprovechar al máximo esta exposición imperdible.
_
Leímos por ahí que comenzaste a trabajar en esta muestra luego de verla como espectador ¿es cierto?
Sí, vi esta muestra en Berlín, toqué la puerta del administrador y dije “oye muy bonito su tema pero hay cosas que cambiar”. Me preguntaron “¿quien carajos eres tú?” pero terminaron aceptando mis propuestas. Contacté a dos artistas urbanos y entre los tres hicimos las modificaciones, en dos días lo cambiamos. Les gustó lo que hicimos y desde ahí empecé a trabajar con ellos. Generamos un concepto respetando el street art, respetando a Banksy en su totalidad como creador y haciendo una exhibición de categoría como lo es Banksy.
¿Qué cosas sentiste que no estaban bien, o que había que mejorar?
Encontraba que la museografía no estaba de la manera correcta o que podría mejorar detalles de iluminación. Pero sobre todo la exposición no estaba muy relacionada con el proceso del Street art. Hoy en día, gracias a los conocimientos que tengo en arte urbano y a los años que tengo como curador, sé darle ese respeto y esa esencia a la exposición.
Tienes que entregarle a las personas una buena experiencia, porque vienen a ver un artista que tiene una calidad increíble, entonces le debes un respeto tanto a él como a la gente”.
¿Cuál es tu cercanía con la obra de Banksy?
A mi me gusta Banksy como creador, como creativo. Sus ideas, conceptos y el desarrollo de sus instalaciones me parecen sublimes. Soy fan de su proceso creativo, y en estos 20 años de carrera me sigue asombrando que tenga ideas increíbles y que sepa cómo poner “el punto sobre la i” en temas super ríspidos.
¿Cuáles dirías que son las obras más importantes que se pueden ver en esta muestra?
No creo que haya una más importante que otra. Estamos presentando más de 160 trabajos, entre ellos esculturas, piezas originales, serigrafías, instalaciones, es un todo, una exposición envolvente. Tratamos siempre de demostrarle a la gente que el arte ha dejado de ser exclusivo y es cada vez es más inclusivo. Que no tienes que entrar a un museo con las manos atrás, que no necesitas tener lecturas elevadas para entenderlo. Esta exposición es para todos y toca temas de todos, y eso es lo que nos permite mucho Banksy.
No importa si eres australiano, chileno, mexicano, alemán, no importa de dónde vengas, siempre vas a entender su mensaje, porque hay temas sociales que nos incumben a todos”.
¿Con qué objetivo nace esta muestra?
Mucha gente no puede viajar alrededor del mundo, o no va a tener la experiencia de ver un original de Banksy porque él luego los borra o duran muy poco. Nuestra intención es llevarles esa experiencia en formato real, en el tamaño en el que estaba pintado, en la misma técnica que Banksy utiliza, haciendo estas reproducciones. y dándole trabajo a los artistas. Es una experiencia completa y no es solamente un show.
Sabemos que en cada país trabajas con artistas urbanos locales para hacer las reproducciones. ¿Cómo fue en el caso de Chile?
Eso es algo muy importante, los esténciles que usamos aquí los hizo un artista chileno, los cortó a mano y yo prefiero pagarle a un artista a que el dinero se lo quede una máquina. Esa es la responsabilidad que también yo como curador y como creadores tenemos, con Banksy.
Investigando sobre Chile me di cuenta de que hay un gran movimiento feminista aquí, entonces había que buscar equidad. Teníamos ya dos artistas varones ¿por qué no conseguir a dos mujeres que también participen con nosotros y ejecutar el proceso de equidad laboral?
Ya teníamos a Caiozzama y le pedí contactos de mujeres artistas que nos pudieran ayudar, nos mandó seis artistas buenísimas y nos decidimos por dos: Antisa One y Maida K.
De las 160 obras que trae esta muestra ¿Cuántas son originales?
Es un dato que no suelo dar, por razones de seguridad. Pero a mí, a nivel personal, me parece absurdo enfocarse tanto en ver originales. Sí hay originales, pero es mejor disfrutar la muestra. Cada una de las piezas que se muestra tiene un mensaje. A mí no me interesa cómo la gente llegue a nuestra exposición, sino cómo van a salir, si van a salir más humanos. Si van a romper su burbuja individualista y van a entender el mensaje de Banksy, que es lo que nosotros intentamos con este tributo que le hacemos, seguir esparciendo el mensaje que él tiene, la visión que él tiene de regresar a ser más humanos.
Esta no es una exhibición para redes sociales, lo siento. Queremos que sea una experiencia en la cual no te den ni ganas de sacar el teléfono por todo lo que está a tu alrededor”.
¿Cuál es la imagen de Banksy que podrán conocer las personas que visiten la exposición?
Creo que es muy importante dar a conocer a Banksy más allá de lo idealizado que lo tiene la gente. La gente no sabe que Banksy realmente hace prints, por ejemplo. Ubican a Banksy y sus muros, nada más, no ubican a Banksy el que pinta al óleo, el que hace serigrafías, esculturas, instalaciones. Algo que deben entender, y que es uno de los motivos mas fuertes por los que nace esta exposición, es que Banksy ya no es un street artist, el ya superó eso, él es un artista contemporáneo completo y lo que importa es su mensaje.
En la misma página de Banksy dice que ninguna exposición está aprobada por el artista, incluida esta. Entonces ¿Nos podrías aclarar cuál es su relación con Pest Control, los “guardianes” de la obra de Banksy?
Llegó un punto en que Pest Control se comunicó con nosotros y viendo que teníamos buenas intenciones, quisieron colaborar. Querían que diéramos la información correcta de todas las obras que estamos presentando. Entonces lo que han hecho ha sido corregirnos sobre fechas, lugares de las obras y con qué artistas ha colaborado Banksy.
No estamos autorizados por Banksy, pero esto es como un juego donde todos podemos jugar las mismas cartas: yo no veo que Banksy pida permiso para pintar una pared, ¿sabes?”.
Esta muestra se ha montado en muchos países y todos son muy distintos. ¿Qué cosas tuviste en cuenta sobre el contexto chileno, para adaptarla aquí?
El estallido social, el feminismo y la migración, son temas que a Banksy le encantan. Los policías, la violencia que existe cada viernes. Yo salgo del GAM y veo manifestaciones, echando agua, prendiendo fuego, pero a cinco cuadras la gente está echada fumando y escuchando música. Wow.
Todo esto tiene que ver con el contexto social. Estando aquí he hecho bastantes cambios por cómo habla su ciudad, me gusta cómo las paredes de esta ciudad tienen un diálogo, puedes ver lo que se escribió primero y lo que le contestaron después. Me estoy enamorando mucho de Santiago y de la manera que habla.
Parte de lo recolectado en la muestra se destina a una donación benéfica, ¿no es así?
Dentro de las dinámicas que solicité como curador estaba el hecho de que había que seguir con la idea de Banksy de ayudar, entonces en el gift shop tenemos la venta de polerones, poleras, y camisetas en blanco y tú generas tu propia experiencia de hacer un esténcil. Una cantidad de ese dinero va directamente a una donación que hacemos a Louise Michel, el barco humanitario que rescata migrantes del mediterráneo.
Es parte del compromiso.
¿Qué le dirías a quienes quieren ir a ver la exposición de Banksy en Chile?
Yo los invitaría a que entren como niños con las ganas de aprender, de ver, de disfrutar. Los invito a romper esa burbuja individualista y a entender ese mensaje que nos lleva nuevamente a ser humanos empáticos. Es una exhibición hecha con todo el corazón, con gente de muchas nacionalidades que están trabajando en esto para entregarles una experiencia que los va a maravillar.
¿Sabes tú quién es Banksy?
Sí, se quien es y no te voy a decir (ríe).
Para conocer más de lo que será la muestra The Art of Banksy: Without Limits en Chile y comprar entradas, entra aquí.
2 comentarios. Dejar nuevo
Donde sería la muestra?
Hola! La muestra es en el GAM, Santiago.
Saludos!!